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domingo, 27 de enero de 2013

Ilusión y alegría



El ser humano busca la felicidad, y en esa búsqueda suele verse oscilando, como si su alma pendiera de una balanza, entre la alegría y la tristeza. Sin advertir, con los ojos cerrados al corazón, que la fuente de la que manan alegría y tristeza es la misma. Que alegría y tristeza no son sino dos formas distintas de una misma realidad, el ego enmascarado, que dicta con sus anhelos, con sus deseos y con sus frustraciones el manar de las lágrimas, el terror del dolor o el falso consuelo de la risa. Cuanto más sonoras sean esas risas, más abrumadoras serán también las lágrimas.


Solo el corazón vacío, el corazón que ha muerto a la forma, el corazón iluminado que ha sabido superar el velo de la muerte y abrirse a la superación de la dualidad, superará también la alegría y la tristeza inconscientes, y pasará a ser reino de la Alegría del iniciado, del ser humano libre.


La Alegría del masón se sostiene sobre la Luz, su reino es el corazón, es el gozo sereno del alma reencontrada con el Amor y la Sabiduría. Es la alegría de la contemplación y el ejercicio del Silencio, la paz del abandono de la avidez, donde se ha apagado el fuego del deseo, el dolor del odio y la enfermedad del cuerpo. Es la divina quietud bañada en el oro de los Sabios que surge de la muerte del ego, de sus ambiciones, de las felicidades ilusorias nacidas de falsas realizaciones de la forma y de las frustraciones surgidas de las piedras en el camino. De la muerte de los miedos y de las ambiciones. Es la suprema liberación de las alegrías y pesares, sin rehuir el rostro a su existencia, a las insuficiencias del hombre y a las limitaciones de nuestra condición.

Porque, en efecto, el Masón es el ser despierto, aquel que reconoce el blanco y el negro, el cero y el uno, el buscador de una palabra perdida y su trabajo es una construcción de carácter inacabable. Su camino es la obra.

Y ahí, surge otra forma de alegría a la que también hemos de entregarnos. Al terminar el tiempo simbólico, el V.:M.: pregunta a los Vigilantes: “¿Están los obreros contentos y satisfechos?”, y lo hace porque la alegría no solo es, como veíamos, una de las características del Iniciado sino también uno de los frutos de su trabajo. El salario del masón, la sal alquímica que alimenta el fuego de la búsqueda y la transmutación es, en buena parte, ese gozo, ese reinar de la alegría: en este caso por el trabajo realizado.

Para ello, y si queremos que la inmensidad del trabajo no derrumbe la obra con la desesperación, nuestro objetivo final deberá abandonar todo rastro de ambiciones individuales. Si los objetivos se definen por bienes impersonales, superiores, no habrá cabida a miedos, frustraciones, ni desesperos. Todo será un tranquilo y sereno discurrir bañado en la alegría del corazón. Esa debe ser la ilusión del Masón y la ilusión que le anime a acudir a todos los trabajos con la sonrisa de la alegría.

El budismo recomienda la contemplación microscópica, la contemplación del detalle, la contemplación abandonada de una flor de loto para alcanzar lo infinito de la divinidad. De esta misma forma, una buena práctica es concentrar fuerza y amor en cada golpe con el que pulimos nuestra piedra, concentrarnos en la solidez con la que poco a poco se van construyendo los muros.
La alegría no celebra los contenidos concretos de la vida, a menudo atroces, sino la vida misma porque no es la muerte, porque no es “no” ni “sí”, porque lo es todo y es la nada.

Nuestra alegría, en Logia y fuera de ella, ha de ser una celebración de los encuentros, una celebración de que somos y estamos sobre la Tierra con nuestras herramientas para construir, con una tarea y un proyecto lleno de sentido. Una celebración de la vida.

La vida humana está llena de sufrimiento y la alegría no significa ignorar esa realidad. Es contemplar y celebrar todas esas posibilidades: todo lo contrario a un ejercicio de escapismo: es convertirnos en el regalo de vida de la naturaleza, en la alegría sencilla de los pájaros. Es ser una alondra cuyo canto hace vibrar hasta lo más profundo del alma a quien la escucha. Un ave que canta en pleno vuelo, siendo así la personificación de la alegría de vivir por la propia vida, de la plenitud.

Un canto al amor hecho vida. Como cantaba Willian Blake:

Su pequeña garganta trabaja bajo la
inspiración; cada pluma
De su garganta, de su pecho y de sus alas
vibra confluencia divina.
La naturaleza entera le escucha en silencio,
y el temible sol
Se queda inmóvil encima de la montaña,
mirando este pequeño pájaro
Con tierna admiración y humildad,
con amor y veneración.



He dicho,
Hoja
M.:M.:



miércoles, 23 de enero de 2013

El despilfarro del AVE

Los pájaros.
El coste supera los 40.000 millones y apenas representa el 1% de la movilidad de pasajeros

XAVIER FAGEDA 

La inversión en líneas de alta velocidad ha supuesto una ingente movilización de recursos públicos. Si contamos las líneas ya ejecutadas o en construcción, el coste total supera los 40.000 millones de euros. A eso debemos añadirle que los gastos de mantenimiento anual estarán por encima de los 400 millones de euros. Son cifras mareantes, y más teniendo en cuenta que el AVE apenas representa el 1% de la movilidad de pasajeros en España. No es difícil encontrar otros usos del dinero público con mayor utilidad social, incluso en el propio modo ferroviario. Las líneas de cercanías mueven 450 millones de pasajeros al año, mientras que las líneas de AVE apenas canalizan un tráfico de 25 millones.

En el mejor de los casos, el AVE puede consolidar procesos económicos ya existentes pero difícilmente creará dinámicas económicas nuevas. Más que crear tráfico adicional (que es lo que realmente genera impacto económico sobre el territorio), el AVE desplaza tráfico de otros modos, especialmente del tren convencional. En este sentido, el AVE contribuye a la concentración de la actividad económica en las grandes ciudades por lo que es un factor impulsor de las crecientes disparidades regionales que se observan en nuestro país. Además, un coste elevado asociado a una baja demanda lleva inevitablemente a unos precios elevados por lo que tienden a sacar más provecho de esta infraestructura personas de mayor nivel de renta. En contraste, las líneas de cercanías y regionales suelen ser más utilizadas por personas que cuentan con menos recursos y tales líneas tienden a tener peor servicio una vez el AVE entra en funcionamiento.

Se podría aducir en defensa del AVE que permitirá corregir uno de los grandes déficits históricos en infraestructuras; el diferente ancho de vía en España en relación al resto de Europa. Sin embargo, esto es particularmente relevante para el tráfico de mercancías, mientras que el diseño de la red ha priorizado el de pasajeros. Un aspecto clave para salir de la tremenda crisis económica que azota al país es apoyar a la industria exportadora, y aquí la contribución del AVE va a ser más bien modesta o incluso negativa en la medida que la degradación del tren convencional puede aumentar los costes de transporte del sector manufacturero.

Es cierto que el AVE contamina menos que el coche o el avión, pero puede llegar a contaminar más que el tren convencional en distancias cortas (y eso sin contar la gran contaminación generada durante la construcción). Por otro lado, también es cierto que algunas empresas españolas van a beneficiarse de suculentos contratos de construcción de nuevas líneas de AVE en otros países pero esto, si acaso, va a reportar beneficios a unos pocos y no al conjunto de la sociedad.

En suma, la inversión en AVE exige un impresionante uso de recursos públicos, tiene un impacto económico limitado y con efectos más bien regresivos. Por tanto, sorprende que sigan destinándose en torno a dos tercios del total de recursos disponibles para obra nueva en líneas de AVE. Y más teniendo en cuenta que solo España apuesta de forma decidida por esta inversión. Tal y como se muestra en el libro de Albalate & Bel The Economics and Politics of High Speed Rail: Lessons from Experiences Abroad, la red española casi duplica la de Francia y triplica la de Alemania, y solo China cuenta con más kilómetros de AVE.

Explicar la obstinación en mantener la inversión en AVE entra ya en el terreno de lo especulativo. Puede que políticamente sea difícil negarle a aquellos territorios que aún no cuentan con líneas de AVE una inversión que en apariencia supone una modernización de calado. Puede ser también que la presión ejercida por un sector constructor en dificultades tenga su papel. Pero lo que es seguro es que la inversión en AVE daña nuestras posibilidades de afrontar con éxito los dos grandes retos económicos que tenemos pendientes; el desempleo y el déficit público.

Xavier Fageda es profesor de política económica en la Universidad de Barcelona.

viernes, 18 de enero de 2013

El calendario masónico


Cuando el M.·. C.·. da tres bastonazos en pasos perdidos para invitarnos a que nos preparemos para la entrada en el Templo, está marcando una diferencia entre dos espacios, el espacio profano y el del Templo, que llamamos espacio sagrado, con lo que queremos indicar que es un lugar diferente del anterior, en donde rigen otras normas (vamos desprovistos de metales, con mandil y guantes, etc.,) y en donde, con nuestra presencia, hacemos posible el trabajo simbólico de la Logia. El Templo es un espacio real, claro, pero cuando estamos en Tenida lo percibimos de otra forma: eso es lo que entendemos por sagrado, concepto que podemos usar sin vinculación a ninguna religión ni a ningún ser superior. Pero, a la vez, el  M.·. C.·. también está marcando una diferenciación en tiempos, ya que nos traslada del tiempo profano al tiempo sagrado, a la forma que tenemos los Masones simbólicamente de percibir el tiempo, que, en las Logias simbólicas implica trabajar siempre de mediodía a medianoche. Todos entendemos el carácter simbólico que esto significa y su recuerdo en cada Tenida nos corrobora la senda por la que debemos trabajar en Masonería: siempre, en todo momento, durante todo el día.

Llevaba tiempo queriendo presentar en este Taller un pequeño trabajo sobre el Calendario Masónico, en el sentido de que, pese a que entiendo que su uso es opcional, a veces en nuestro Taller se utiliza mezclando conceptos distintos (lo sagrado y lo profano, lo lunar y lo solar) y pensé que era buena idea aclararme yo mismo los conceptos y compartir mis hallazgos con los demás Hnas.·.  y Hnos.·. con la intención de que entre todos podamos dilucidar cómo se hace uso del Calendario Masónico en  el REAA, pero sobre todo tratando de dar una explicación sobre su sentido simbólico, de separación entre el tiempo profano y el sagrado. La importancia del tiempo es clara es nuestros Rituales y Mementos, en donde se hacen de continuo alusiones a la hora, a la edad, etc. Cabe resaltar que en el ritual del Solsticio de Verano que hace poco celebramos y en el que cada palabra tiene un enorme peso simbólico asociada a la labor del Oficial que la pronuncia, la frase del Segundo Vigilante cuando se dirige al candelabro de siete brazos es “Haré despertar en nuestros Aprendices la noción del tiempo”: desde que empezamos el camino Masónico la percepción del tiempo es un importante tema de trabajo y reflexión.

Entrando en detalles, confieso que he cogido mucha información del Diccionario Masónico del Hno.·. Daza y quizás algunos HH.·: aunque lo hayan consultado, no se hayan detenido en este punto concreto, por lo que, con algo de mi cosecha, quisiera reseñar los datos esenciales sobre este tema:

-       Calendario es un término romano que viene de calendas (primer día del mes), igual que las idus (día 13 o 15 en algunos meses como marzo, cuando asesinaron a César) y las nonas (día 5 ó 7).
-        La mayoría de los calendarios antiguos eran lunares (el judío, el mesopotámico, el griego, el musulmán), salvo el egipcio, que era solar.
-       En el 45 a.C. Julio César estableció el calendario de doce meses, con febrero con 28 días y uno más los bisiestos, por ser el último mes del año. ya que se iniciaba el 1 de marzo,
-       Los Calendarios Masónicos varían con cada rito, y son todos simbólicos, aunque varía el simbolismo en cada caso: la creación del mundo, la construcción del templo de Salomón, los Templarios…
-       En el REAA, se suman 4000 años (o también 3760) y se usa el calendario hebreo bíblico en cuanto a meses y días, en el Rito Francés también pero siempre se empieza el uno de marzo.
-       En el REAA los términos que distinguen el calendario Masónico del profano son “año de la verdadera luz” y “era vulgar” (que se refiere al calendario gregoriano, adaptación de 1582 del calendario juliano, el de César). Los otros términos, hasta donde yo sé,  no son de nuestro Rito.
-       La referencia a 4000 años se refiere a la fecha de construcción del Templo de Salomón, aunque es simbólica, ya que el Templo se construyó mucho después. En otros ritos se añaden 4004 años, tiempo que se supone pasó, según la Biblia, desde la creación del hombre al nacimiento de Cristo, dato igualmente más que irreal.
-       Cuando los hebreos estuvieron cautivos en Egipto, adaptaron un calendario caldeo luno-solar, contando los meses de acuerdo con la luna, y las estaciones de acuerdo con el sol (equinoccios y solsticios), sistema que adoptaron los masones operativos, pasando de ellos al REAA.
-       En el REAA se usa el calendario hebreo, que  subraya la distinción entre el día y la noche, identificándolos con el sol y la luna. Se inicia el año en la primera luna nueva de Aries, siendo Nissan el nombre del primer mes (que es justo lo que quiere decir la palabra, ya que los meses no tenían nombre sino solo número), que cubre parte de marzo y abril e indica la llegada de la primavera, el resurgir de la naturaleza tras el invierno. Por ello, es variable y si usamos este calendario, debemos conocer el calendario hebreo y poner, como hacen en algunos de nuestros Talleres y en otras Obediencias, el número y mes correspondiente, que no coinciden con los del calendario profano. Es decir, el 22 de marzo de 2012 e.v. fue la luna nueva de Aries, por lo que si citamos dicha fecha, sería el primer día del primer mes del año 6012 (v.·. l.·.) o el primer día de Nissan del año 6012 (v.·. l.·.), utilizándose habitualmente la primera fórmula en usos coloquiales y administrativos, como hacemos en el acta de la Tenida, y la segunda cuando se utiliza en un sentido más sagrado, planchas, ceremonias, etc. Lo que no tiene sentido, ya que induce a confusión entre el tiempo profano y el sagrado, que es la principal carga simbólica que tiene este tema, es decir el 22 de marzo de 6012 (v.·. l.·.).
-       En nuestra Obediencia no hay un criterio al respecto, por lo que cada uno puede datar como quiera, pero hablar de Verdadera Luz suena más dogmático que si se usa “era vulgar”, que resulta más cercano a nuestra O.·.,abierta y adogmática. Poner números de día y nombres de meses que no van a ser entendidos por los destinatarios de las convocatorias, resulta, además, completamente ineficaz: es primar una cierta pedantería sobre la trasmisión de información que es de lo que se trata.

En suma, el Calendario Masónico tiene el objetivo de distinguir el tiempo profano (mutable) del tiempo sagrado (eterno, inmutable) y tiene un carácter meramente simbólico y solo usado en ese sentido tiene hoy día razón de ser. En otras épocas, que ojalá no vuelvan nunca, ha servido también para mantener las convocatorias en secreto ante ojos profanos, sobre todo si había algún tipo de persecución.

Personalmente no creo que, salvo excepciones más bien protocolarias o para dar mayor solemnidad a un tema que lo requiera, sea necesario el uso del calendario Masónico y considero que es más importante otra frase sobre el tiempo que dice, otra vez el 2º Vigilante, en el Solsticio de Verano: Quemaremos el pergamino para que el pasado no nos ponga trabas, para que podamos dedicarnos plenamente a las exigencias del presente, fijar nuestra atención sobre el futuro y nos deje guiarnos por la Luz y la Sabiduría”.

He dicho.                       
Al Or.·. de Madrid,  15 de septiembre de 2012, e.·.v.·.


Cobra .·.


Nombre de los meses del Calendario Masónico y mes de inicio del Calendario Gregoriano:

1. Marzo= Nissam
2. Abril= Ijar
3. Mayo=Sivan
4. Junio=Thamuz
5. Julio=Ab
6. Agosto= Eliul
7. Septiembre=Tishri
8. Octubre=Heshvan
9. Noviembre=Kislev
10. Diciembre=Theved
11. Enero=Schevat
12. Febrero =Adar

Un ejemplo:

Por indicación del V.·.M.·. de la R.·.L.·. El Alba de Levante,os convoco a la Tenida ordinaria en primer Gr.·. simbólico que se celebrará el Shabbat 9 del mes Adarl del 5772(a.·.v.·.l.·.)que
corresponde al Sábado 3 de Marzo de 2012 (e.·.v.·.) a las 10:00 horas

sábado, 12 de enero de 2013

Resistentes

Foto: Robert Doisneau

Existen tipos admirables que no están dispuestos a claudicar frente a la adversidad

MANUEL VICENT

Ser un resistente, he aquí la última forma romántica de vivir. Año 1942. Estación de ferrocarril en un pueblo de Francia, un individuo en un paso a nivel está apoyado en una bicicleta con un cigarrillo en los labios, pasa el tren con un silbido desolado, el individuo realiza con el brazo una contraseña y poco después en un puente cercano suena la explosión. El convoy ha saltado por los aires. Llevaba armas para el ejército nazi. El individuo monta en la bicicleta y se aleja canturreando la canción de los partisanos Oh, bella, ciao. Misión cumplida. La Resistencia Francesa estaba envuelta en un aura muy literaria. Había una guerra. Había un invasor. Eran tipos duros que se jugaban el pellejo. La literatura con que fueron adornados por la historia se ha extinguido, pero en cualquier tiempo, en cualquier lugar, los resistentes permanecen siempre con la misma actitud heroica frente a cualquier otra invasión que trate de doblegarlos. Aunque nadie los conozca por sus nombres, hay que considerarlos como los nuevos partisanos imbatibles. El invasor está ahora en todas partes; el convoy que lleva armas al enemigo pasa todos los días por delante de nuestra puerta bajo diversas formas: se trata, tal vez, de la crispación agresiva de la derecha cerril o de la izquierda corrupta y sin ideales, del fanatismo religioso que se ha apoderado de la calle, de los vestigios de la caverna y de la España negra, de la basura que emite la televisión, del cacareo gallináceo de algunas tertulias, de los rebuznos digitales que asolan el espacio. En el fondo es un solo enemigo que ataca desde flancos distintos, el mismo que, a veces, se alía con alguna caída personal, con la angustia de vivir sin aceptarse. Existen tipos admirables que no están dispuestos a claudicar frente a la adversidad. Ningún político conseguirá que se traguen una rueda de molino, ningún obispo les obligará a arrodillarse, ningún vendedor de peines intelectual les hará perder el tiempo y si la vida se les tuerce con una mala racha, con la crisis, la depresión y el paro, tratarán de soportar la dificultad sin romperse nunca por dentro. Son los últimos románticos de la resistencia que, desde la clandestinidad, se enfrentan cada día a la miseria moral que intenta anularlos. Oh, bella, ciao.


lunes, 7 de enero de 2013

Marie Bonnevial



 MARIE BONNEVIAL  Gran Maestre de 1914 a 1918



MARIE BONNEVIAL nació el 28/06/1841 en RIVES DE GIERS (Loire) una pequeña ciudad en el centro de Francia. Tuvo muy joven la vocación de maestra y después de acabar sus estudios, fue institutriz laica en Lyon.

Inquieta por sus ideas socialistas bajo el Segundo Imperio y después de la guerra de 1870, Marie BONNEVIAL fue revocada de la enseñanza, era una medida que se aplicaba en todo el territorio. Sus ideas vanguardistas provocaron la admiración de Victor HUGO, quien le comunicó su apoyo en una carta el 17 de septiembre de 1872 :

“Señorita, la reacción le impacta allí, a golpe de alfiler, aquí a golpe de porra.
Siga la obra santa. Permanezca paciente, sin debilidad, con resignación pero
sin abatimiento. Todas las personas honradas la admiran: yo os bendigo”.

Marie BONNEVIAL era una luchadora: como Francia le condenaba a la hambruna, decidió entonces marcharse a dar clases a Turquía donde las jóvenes musulmanas decididas a liberarse se juntaron a ella.

De vuelta a Francia, participó en la creación de la primera escuela profesional para chicas en París. Al principio los profesores no tenían ingresos fijos, pero cuando esta experiencia tuvo éxito, el Consejo Municipal de París se apropió del centro y lo transformaron en el Colegio Profesional de la calle Gañeron, en el distrito 18. Marie BONNEVIAL dio clases allí hasta su jubilación.
En 1870 fue enfermera en el cuerpo de los Garibaldinos y organizó una ambulancia militar.
En Lyon y más tarde en París, fue animadora de trabajos extraescolares y más tarde sindicalista (la primera en Francia en agrupar a los educadores en un sindicato de miembros de la enseñanza pública).
Marie BONNEVIAL fue una militante activa de los derechos de la mujer, y se opuso a los medios católicos.
Organizó en París “La Unión Fraternal de las Mujeres”; también fue Presidenta de la Liga para el Derecho de las Mujeres, que había sido creada por Ed. SCHOELCHER.

En 1893, une logia mixta ”El Derecho Humano”, reunió a hombres y mujeres atribuyéndoles iguales derechos. Fue entonces cuando Marie BONNEVIAL llamó a las puertas de ese templo.
El 3/11/1894 fue iniciada, y poco después dirigió la logia Nº 2 de LYON, y presidió en 1909 el 3º Convento del Derecho Humano. Obtuvo todos los grados de la escala iniciática, y accedió a la Gran Maestría de 1916 a 1918.
Se consagró en cuerpo y alma a su trabajo masónico, a la felicidad de la Humanidad.
Militante muy comprometida en Maçonería decía:
“Debemos llevar allí donde vayamos el espíritu que une y no el que divide”.
Herida mortalmente en un accidente en la calle, laM:.ILL:.Ha:. Marie BONNEVIAL partió para la G..L..E.. el 4/12/1918




Texto pronunciado en las exequias del M:.III:.H:. Georges MARTIN
              en el nombre del Supremo Consejo del “Derecho Humano”


MM:.QQ:.HH:., MM:.QQa:. HHa:.
Lloremos mis HH:. a nuestro gran apóstol, nuestro venerado H:. fundador ya no está.
Hace solamente dos semanas, inaugurábamos oficialmente este Templo que levantó piedra a piedra y cuyas puertas van a cerrarse para siempre sobre él.

Esta solemnidad que él había preparado hasta sus últimos detalles, incluso ya afectado por el sufrimiento,  hubiera sido para nosotros, si lo tuviéramos entre nosotros, una fiesta, una ocasión de dulce alegría; y ¡cuan exquisita hubiera sido para él, el valeroso obrero que llevó su obra hasta el final!
La celebración estuvo como enlutada por nuestro dolor. Sin embargo, esperábamos  contra toda esperanza, verlo de nuevo en su puesto, guiándonos con su gran experiencia masónica en el camino de la justicia y de la verdad.
¡No, ya no oiremos nunca más su voz amiga vibrante de ardiente fe dándonos fuerza y esperanza!
Nuestras dos grandes primeras luces, Georges MARTIN y Marie Georges MARTIN, se apagaron mediando poco tiempo el uno de la otra.
Unidos por el pensamiento, unidos en la acción, permanecerán unidos en  nuestro agradecido recuerdo. Lo que dieron de dedicación a nuestra causa, nunca lo olvidaremos. Nos indicaron el camino a seguir, lo seguiremos.
Somos los obreros a quien dieron la piedra, dieron las herramientas, expusieron los planos necesarios para la edificación del Templo.
Trabajemos bajo la triple inspiración de nuestros fundadores: Maria DERAISMES y Georges MARTIN y nuestra G:.M:. Marie Georges MARTIN, que estaba también tan impregnada del espíritu masónico… Imitemos cuanto podamos la incansable actividad de nuestro querido y M:.Ill:.H:. fundador.
Como él tenía el derecho de estar orgulloso de su obra, nosotros los estamos del que la concibió: es la obra de un gran hombre de bien, es la obra de un gran ciudadano.
Relacionó sobre todo su nombre al de la Mas:.mixta universal que consideraba como la mejor manera de realizar la igualdad integral, y en todas las ocasiones formuló un ideal social que asegurara a todos el bienestar por el trabajo, y la felicidad a través de la justicia y la libertad.
En el consejo municipal se le vio ocupándose del problema de las jubilaciones, del socorro a los enfermos o a los mutilados del trabajo industrial; preconizando la protección de la infancia. La obra de lactancia maternal fundada por nuestra Ha:. Becquet de Vienne le debe la primera subvención que el Consejo municipal, bajo la inspiración del portador, dedicó a esta fundación.
Así podía decir con Terencio: ”soy hombre y nada de lo humano me es ajeno.”

Dado que era por excelencia hombre del Deber, tenía una idea elevada del Derecho. Todo lo que iba contra el derecho y la justicia indignaba su espíritu sincero. Este sentimiento prevalecía en el feminista que era.
La Federación de las Sociedades Feministas, contó con él entre sus miembros. En el Senado, fue uno de los ms ardientes defensores del voto político de las mujeres.
Recientemente, era marzo de 1916, aún sufriendo ya enormemente por el mal que lo acechaba, felicitaba al diputado L. Rerouzic por el homenaje que rendía este parlamentario al coraje de nuestras campesinas y le escribía:

“Si, las mujeres francesas son merecedoras de la Patria. En todos los dominios: en el taller, en los campos, en los hospitales, en las escuelas, se han mostrado a la altura de todos los deberes. Durante esta guerra, han crecido en la estima y en la admiración Universal.
Estaréis de acuerdo con nosotros entonces que las mujeres, nuestras iguales en deberes, deben serlo también en los derechos”.

¡He aquí mis HH:.y HHa:., al hombre que perdemos! Lloramos su ausencia, pero no seriamos dignos de él, de su gran y noble vida, si nos dejáramos llevar por el desaliento.
Puso la obra en el buen camino. En los Templos  que la Masonería Mixta ha alzado en sus dos hemisferios, son legión los HH:. y HHa:. que se apresuran sobre las Col:. ávidos de recoger la buena palabra y de entregarse la antorcha de la Verdad.
Querido hermano y tan profundamente añorado, al entrar en la G:. L:.E:. no verás el triunfo integral de esta igualdad por la que trabajaste como un buen obrero; pero sabías que llegaría el día y es esta certeza la que ha puesto en tus labios cerrados la sonrisa del justo que confía en el porvenir.
Ve pues a tomarte, cerca de nuestra añorada G:.M:., un descanso merecido; nos dejas hoy; mañana estaremos en la acción.
¡En el nombre del Supr:.Cons:., en el nombre de todas nuestras LL:. del “DERECHO HUMANO” e igualmente de los HH:. de todas nuestras obediencias que han venido a añadir sus lagrimas a las nuestras, Adiós ¡

martes, 1 de enero de 2013

El alba y el crepúsculo



Solsticio celebrado en común con la R.·.L.·. Alba de Levante.
Síntesis de la R.·.L.·. Constancia.


  Aquí todo es símbolo…se nos dice en repetidas ocasiones desde nuestra iniciación. La manera de cómo los francmasones distribuimos y denominamos el tiempo en masonería en absoluto es ajena a esto. Nuestros trabajos comienzan y finalizan durante la actividad solar, simbolizando nuestra plenitud vital y energética.
  
 La luz es esencial para nosotros, nuestra mayor aspiración, el referente que permite la evolución en progresivos estadios evolutivos. Su intensidad y recorrido son de extraordinaria importancia y aparecen bien señaladas y denominadas, con densa carga simbólica.
  
   Alba y Crepúsculo corresponden en el tiempo profano a los momentos de luz previos a la salida del sol en el primer caso y a la oscuridad total en el segundo. Son, pues, breves fases de transición, emergentes y declinantes que preceden siempre al comienzo y al final de algo.
   Deidad que personifica el amanecer, mujer encantadora que vuela y anuncia la llegada del sol, acompaña la primera luz de la mañana que desprende el planeta Venus.
Emocionalmente, ¿qué nos dice?;la renovación de un nuevo día, la constatación de que seguimos existiendo y permaneciendo aquí. Despertar consciente, continuidad de todo lo bueno…vida
   Como representación del universo que es este taller donde nos reunimos, ¿cuándo y dónde podemos ubicarla en nuestro lugar y tiempo sagrado?, es claro, el alba estaría en esos momentos desde nuestra estancia en pasos perdidos hasta la iluminación del Templo. Tampoco hay duda del lugar físico, el Or:., donde se sitúa el V:.M:..

   En la claridad final desde que el sol se pone hasta que da paso a la noche nos sumergimos en tiempo de sueño, interrupción de la actividad sólo aparente pues con frecuencia afloran dudas, incertidumbre, elaboración y proceso de lo vivido, el inconsciente. Si echamos la vista atrás, la existencia del hombre hasta la aparición de nuestra sofisticada vida urbana y progresiva desconexión de la naturaleza, la noche estuvo siempre asociada a un intenso miedo físico y psicológico, real como reales eran la indefensión ante las bestias y todo tipo de inclemencias, como imaginario. Hoy en día, el niño que todos fuimos y sigue permaneciendo en nosotros conserva la herencia de ese miedo ancestral, inconsciente…ajeno a la razón y la esperanza
 
    Finalizan nuestros trabajos en Logia, nos dirigimos al Oc:., lugar del crepúsculo hacia el que poco a poco nos retiramos de la fuente de luz para meditar, digerir y proyectar hacia el exterior todo lo recibido y acumulado.

    La Naturaleza en la que vivimos y de la que formamos parte está compuesta por este ritmo constante de oscilación pendular; luz-oscuridad, ascenso, descenso… en el que cada uno de estos dos elementos da sentido y paso al siguiente, y así sucesivamente, sin paradoja, trauma o duda. Así ha sido, es, y será, es una Ley Universal. Asumir dichos ciclos es nuestro trabajo, nuestro deber y la oportunidad para comprender los propios; nuestros períodos de alegría y desesperación van ensamblados por otros de aparente menor significado pero anunciadores de algo bueno y presagio de lo malo por venir. Estos claroscuros son igualmente cíclicos, uno no debería anular al otro, ni dominarlo, sino convivir de modo armónico. Este sería un certero indicador de un individuo equilibrado, que ha integrado las enseñanzas de las leyes y pautas universales y acompasado sus biorritmos a las mismas. Por tanto, ¿es el Alba y el Crepúsculo buena y malo?, preferimos pensar que forma parte de una misma cosa, que constituyen dulces estadios intermedios que suavizan la crudeza de esos opuestos día-noche, alegría-tristeza…que estamos llamados a superar

   Esta Logia que somos fuimos sorprendidos gratamente por el intensísimo  carácter poético que tiñó nuestra anterior tenida. Nada es casual, la poesía es símbolo, belleza igualmente…todo plenamente masónico;

   El Alba es luz que rompe el sueño, la que “levanta el negro velo de la gran tumba de la noche” según Lorca, aquella que, para Alberti, “decapitando sueños, fatigadas, sobre el túmulo alto de los cerros, hace que las estrellas del valle se marchen
   El crepúsculo, envuelto en negrura y plagado de onirismo se presta para los poetas a la soledad y melancolía, Neruda nos dice que “en los ojos de luto de la amada comienza el país del sueño”

   Pero es quizás el humanista Giordano Bruno, paradigma de librepensador e inquietud por el saber e ir siempre más allá hasta sus últimas consecuencias, quien habla  del optimismo y esperanza que, por nuestra condición de masones, nos deben distinguir;

    “No importa cuán oscura sea la noche, espejo del alba, y aquellos que viven en el día esperan la noche. Por tanto, regocíjate y mantente íntegro, si puedes, y devuelve amor por amor”