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martes, 30 de abril de 2013

Marie Georges Martin


MARIE GEORGES MARTIN,  G.·.M.·. de 1903 a 1914

Irma-Marie-Eugenie LAINE, nació en La Souterraine (Creuse) el 4 de abril de 1850. Era hija y hermana de soldados, recibió una educación sólida y rigurosa. Se casó en segundas nupcias, en 1889, con el Doctor Georges MARTIN, pasando a llamarse Marie Georges MARTIN.

Rápidamente fue asidua del salón de las hermanas DERAISMES. Participó en todas las reuniones que llevaron a la creación de la Logia Mixta.
Fue entre las 16 mujeres iniciadas, después elevadas hasta la maestría por Maria DERAISMES. Con ocasión de la sesión constitutiva del 4 de abril de 1893, fue elegida segunda vigilante.
Después de Maria DERAISMES y de su hermana FERESSE-DERAISMES, fue Venerable de la Logia. El 7 de mayo de 1896, con ocasión de la creación del Gran Consejo de la Francmasonería Mixta, fue nombrada para presidirlo y se le otorgó el título de Gran Maestre. Pero no sería hasta enero de 1903, asumida la presidencia del Consejo Supremo que acababa de nacer, cuando se convertiría realmente en la primera dignataria, la Gran Maestre de la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano”.
Se entregó con todas sus fuerzas a la prosperidad y la dignidad del Orden y su autoridad, su dominio y su sabiduría le valieron una admiración y un respeto unánimes de todos, incluso de todos los visitantes de las obediencias masculinas.
Partió para la G:.L:.E:. el 7 de noviembre de 1914, en su domicilio, calle Jules Breton nº 5.


Alocución en el convento de las logias mixtas de Francia y de las Colonias en Septiembre de 1908


Mis HH :. y HHa:.
Quiero expresarles en primer lugar la gran alegría que me invade al presidir este banquete fraternal que tiene como objetivo consolidar más aún los lazos de familia que nos unen.
Leo en todos los rostros la satisfacción de un reposo bien merecido después del deber cumplido, y así estáis felices reunidos alrededor de esta mesa en la que han tomado asiento los HH :. y HHa:. y donde se puede hablar con toda libertad de los interesantes trabajos de nuestro Convento y de nuestras esperanzas en el porvenir de nuestra Orden Mixta

Cuando nuestro querida Ha:. Maria DERAISMES nos dio a 16 mujeres la luz masónica y con el concurso del H:. Georges MARTIN, fundó la Gran Logia Simbólica Escocesa Mixta de Francia El DERECHO HUMANO, actuó de tal manera porque había comprendido después de 10 años que era una Ha:. Mas.. que sólo esta organización permitiría un día a las mujeres alcanzar todas sus justas y legítimas reivindicaciones.

Nuestra Ha:. había participado en todos los grupos de mujeres o mixtos que durante el régimen Imperial y desde el año1860 sobre todo se habían organizado con el fin de reivindicar la igualdad cívica y política del hombre y de la mujer.
Después de la guerra de 1870-71, Maria DERAISMES se asoció a la Sociedad del “Derecho de Las Mujeres”, que fundó el H:. Léon RICHER al principio de la Republica, y mas tarde ella misma fundó la “Sociedad para la mejora de la suerte de la mujer y la reivindicación de sus derechos”.

Fue después de haberse dado cuenta que todas las sociedades de propaganda que se fundan para una finalidad u otra, no alcanzan ni siquiera el desarrollo que puede alcanzar la Francmasonería, ni su universalidad, y que tampoco pueden alcanzar los resultados que puede ésta llegar a conseguir, cuando se decidió a entrar en las los puntos de vista del H:. Georges MARTIN y a constituir, con su colaboración, una gran logia mixta al Or:. de Paris, con la idea fundamental de formación de otras logias mixtas bajo esta obediencia tanto en Francia como en las colonias.

¡Porque tuvo que marcharse un año más tarde a la G:.L:.E:.!


Con seguridad interpretaré a todos los miembros del Convento aquí reunidos, que representan a las LL:. Mixtas de Francia y de las Colonias, portando los deseos de salud para nuestra Ven:. de honor Feresse-Deraismes, su hermana, siempre valerosa a pesar de sus 86 años, pues será feliz de ver que pensamos sin cesar en la querida desaparecida, tanto como en ella.

Una gran logia no puede quedarse sólo en constituir LL:.azules y no TT:. de Altos Grados; en ese caso no es una Potencia masónica capaz de ejercer una acción generadora y reguladora completa en el Mundo entero.

Cuando el H:. Georges MARTIN vio que nos desarrollábamos en Francia y en las colonias francesas, que ahí donde no teníamos LL:. teníamos triángulos los que en nuestra organización representan la piedra de base del futuras LL:., pensó que dado los afortunados resultados adquiridos, debíamos introducir la Francmasonería Mixta en todos los países del globo, y fundó el Sup:. Cons:.Univ:.Mixto:.

Este Sup:.Cons:. puede, efectivamente, como todos los que existen en los dos hemisferios, crear TT:. del 1º al 33º y ultimo grado.
La Francmasonería ha tenido como principal objetivo, en el pasado establecer la fraternidad entre todos los hombres, sobre la tierra entera, sin distinción de culto, de raza o de nacionalidad, y si esta frat:. no es completa ni perfecta entre todos los Mas.., se debe a la rivalidad de los Sup:.Cons:.entre ellos, y de las grandes logias entre ellas, de unos y otros países.
El Sup:.Cons:.Univ:.Mixto evitará los inconvenientes de estas rivalidades por su organización internacional; efectivamente, está constituido de modo que todos los países del  mundo que poseen LL:. y TT:. Mixtos de Altos Grados, se encuentren representados, y es único para toda la tierra.
Además, nuestra Orden Mixta no contempla Grandes Logias en su organización.
Doble motivo para que la verdadera fraternidad pueda establecerse entre todos los HH:. y HHa:. de los dos hemisferios, libremente agrupados alrededor de su Sup:.Cons:., en las LL:. autónomas, o en los TT:. de Altos Grados.

Efectivamente, todas las patentes constitutivas de LL:., todas las Constituciones de TT:. de Altos Grados, todos los diplomas de los Maestros, todos los Distintivos de Caballeros R..C..del grado 18, o de C:.KDS..del grado 30, así como todos los poderes de los grados, 31, 32, y 33, emanan de la misma fuente, establecen la comunidad de origen. No podría en estas condiciones existir una rivalidad entre los TT:. de los diferentes grados, y la fraternidad entre los HH :. y HHa:. en el Mundo entero no puede más que hacer progresar esta unidad de origen que les hace realmente miembros de la misma familia.
Le Sup.. Cons:. Univ:. Mixto manda a todos nuestros HH:. y a todas nuestras HHa:., así como a todos los TT:.. del grado 1 al grado 33, constituidos bajo su obediencia y repartidos por el Mundo entero, su saludo Frat:.,deseándoles felicidad y prosperidad, y lo hace en su nombre así como en el nombre de los delegados al Convento de Francia reunido a l Or:. de Paris en 1908, E..V..

¡A la Gloria de la Humanidad! Trabajemos por la Fraternidad entre todos los humanos, por la Paz, entre todos los pueblos de la Tierra, por el advenimiento de la Justicia Social, por la proclamación del DERECHO HUMANO, que garantizará la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer en nuestra Orden Mixta, preparando la llegada en el mundo profano de la Igualdad de derechos para los dos sexos.

jueves, 25 de abril de 2013

Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura




Este proyecto, iniciativa del músico Szaron y Sonidos de la Tierra, en Cateura, Paraguay, desarrolla el poder de la música como elemento de transformación social y sin duda cambia la vida de los habitantes de este vertedero, especialmente la de los jóvenes, abriéndoles nuevas posibilidades de futuro.

lunes, 22 de abril de 2013

R.·.L.·. Monte Moriah nº 1979

Saltos del Monday. Ciudad del Este. Paraguay



Discurso en el Encendido de Luces de la nueva Logia "Monte Moriah nº 1979" en nombre de todos los VV:.MM:. de las logias azules pertenecientes a la Jurisdicción Paraguaya.




En este maravilloso edificio llamado Jurisdicción Paraguaya se han levantado dos nuevas columnas para reforzar su apoyo, para reforzar su crecimiento, para reforzar su estabilidad, su equilibrio y su fuerza.  Este edificio erigido al progreso de la humanidad es de nuestra absoluta responsabilidad.  Depende de cada uno de nosotros que siga su crecimiento perfecto.
Soy portadora de los saludos de los miembros, de la R:.L:. N° 1.888 Luz Interior al Or:. de CDE y de su VM:. Luis Lacour, de los miembros de la R:.L:. N° 1.892 “George Martin” al Or:. de Encarnación y de su VM:. Graciela Miño,  de los miembros de la R:. L:. N° 1.974 Maria Deraismes al Or:. de Asunción y de su VM:. Lourdes González  y de los miembros de mi muy querida  R:.L:. N° 1.769 “Estrellas del Sur” al Or:. de Asunción.
Al elegirnos Venerables Maestros, confiaron en nuestra responsabilidad para dirigir los trabajos, nosotros también confiamos en la responsabilidad de cada uno de ustedes. Recordemos que no venimos a logia. Sencillamente SOMOS LA LOGIA.
La luz que brilla al Or:. de la Humanidad alumbra a ambos géneros. Luz generosa que nos incita a desbastar y pulir la piedra bruta bajo su guía para insertarla como parte de la gran obra.
Muchas veces comentemos el error de buscar la motivación para lograr los resultados. Que los resultados de las acciones que realicemos sean nuestra motivación para seguir alcanzando otras  nuevas metas. Recordemos que LAS ACCIONES MATERIALIZAN NUESTRAS PALABRAS.
Estamos  haciendo historia QQ:.HH:., pienso que no solo en Paraguay, sino en América Latina y hasta me aventuraría decir que en toda la humanidad. Somos una Jurisdicción plena de energía, con miembros jóvenes llenos de entusiasmo y con ganas de progresar.
 Evitemos  los bajos sentimientos, el  egoísmo,  la codicia y la personalización. Comprometámonos a trabajar este año todos juntos y unidos por el engrandecimiento permanente y constante  de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain en el Paraguay.
Este es el trabajo que nos toca hoy. Abrir caminos. Quizás serán nuestros nietos los que apreciarán nuestros logros. Nos espera un largo camino,  solo si aprendemos a  disfrutar de cada   paso, podremos mantener nuestras energías en el nivel necesario.
Debemos mostrarnos a la sociedad con nuestras obras, sin las cuales las ideas no tienen ninguna validez.
Queridos Hermanos, solo me queda expresar con esta frase mis deseos de prosperidad y éxitos:

“SABIDURIA EN EL DISCERNIMIENTO
FUERZA EN LA DETERMINACION
BELLEZA EN TODA ACCIÓN. “


Ma. Teresa González von Streber, V:.M:.
R:.L:. N°  1.769 “Estrellas del Sur”
Or:. Asunción - Paraguay

jueves, 18 de abril de 2013

R.·.L.·. Maria Deraismes nº 1974

Discurso del Orador en la ceremonia de Encendido de Luces de la nueva Logia "Maria Deraismes nº 1974" al Or.·. de Asunción (Paraguay).

Es un verdadero honor para mí, en mi carácter de Orador de esta nueva Logia que hoy ha visto la luz en el oriente de Asunción, dirigirme a Ustedes en este día tan especial, colmado de energías tan inspiradoras. Son mis primeras palabras, expresiones de alegría y júbilo que nos inundan a todos los miembros de este nuevo taller, puesto que en nuestros corazones sentimos la grata satisfacción de estar asumiendo un nuevo desafío que, con mucho esfuerzo y tenacidad, nos acercará cada vez más a la construcción de la Gran Obra.
Tomamos este desafío con mucha Responsabilidad y con la convicción plena de que los principios de la Masonería Universal son cada vez más pertinentes en el mundo en que vivimos, teniendo como fin principal el de “brindar a todo ser humano un crecimiento en los aspectos intelectual, moral y espiritual”.
Hemos tomado la decisión de abrir esta nueva logia abocados al crecimiento de la Jurisdicción Paraguaya y con la firme convicción de hacer fructífero el trabajo realizado por todos sus miembros. Todos los oficiales de este nuevo taller hemos sido iniciados en la Logia Nº 1769, Estrellas del Sur, y ella ha sido nuestro hogar durante todos éstos años, sintiendo un profundo afecto por todos los hermanos y hermanas con quienes hemos trabajado en lo que consideramos ha sido, es y será nuestra familia. Y en este punto, quisiera detenerme y trasmitirles lo que nuestra Muy Querida Hermana, María Deraimes había dicho en el año 1882 en su discurso de iniciación.
Nuestra Hermana decía: “Es en la familia que el individuo reconoce su impotencia de bastarse a sí mismo. Es allí que aprende a olvidarse de sí mismo para pensar en los otros. Pero no conviene que sus sentimientos de fraternidad se detengan en el umbral del hogar, hay que hacerle comprender que los intereses de la familia están unidos a los intereses del municipio; que los intereses del municipio están unidos a los intereses de la ciudad; y que éstos últimos se confunden con los de la patria y que todo el conjunto está contenido en esta vasta síntesis que se llama Humanidad”.
Estas sabias palabras de la Fundadora de nuestra Orden Masónica Mixta Internacional: el Derecho Humano, nos hizo comprender que había llegado el momento de trasferir los valores, principios y cualidades que habíamos consolidado en el seno de nuestro primer hogar, hacia otros espacios donde podamos aportar, con nuevos y valiosos metales, a la construcción de una Humanidad más tolerante, democrática y humana, que es lo que buscamos como Masones y que también formaba parte del sueño de la fundadora de nuestra Orden.
Hemos elegido adoptar el Nombre de María Deraisme, no solo como un Homenaje a la que fuera, juntamente con el Hermano George Martin, fundadora de nuestra orden; sino por una razón mucho más profunda. Sentimos una verdadera Admiración por toda la lucha que ha llevado adelante esta Honorable mujer. Ella se enfrentó a una sociedad dogmática y conservadora utilizando como únicas armas sus ideas y sus palabras. Lucho incansablemente por alcanzar la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos y no descansó hasta ver que sus esfuerzos iban calando poco a poco en la mente y en los corazones de todas las personas. Feminista y Libre Pensadora pudo enseñar con el ejemplo, demostrando al mundo entero que la participación de la mujer en todos los niveles de la sociedad, era un factor valioso que no podía darse el lujo de ignorar.
Continuando con el legado que nos ha dejado esta Invaluable Mujer; este taller pretende humildemente llevar adelante sus trabajos, amparados en tres principios que las huellas de María Deraismes nos ha dejado:
           
            Brindar a los iniciados una formación masónica LAICA, requisito fundamental para  la tolerancia entre los hombres.
            Fomentar la igualdad de género en el trabajo masónico, la MIXTICIDAD como condición primera para lograr la verdadera fraternidad universal.
            Expandir la formación de PENSAMIENTO CRÍTICO en sus miembros, consolidando así la importancia del libre pensamiento dentro de la sociedad. 



Para terminar mi alocución, quisiera dejarles con una idea expresada por María Deraismes, con la cual compartimos todos los miembros de este nuevo taller y que con seguridad pasará a ser la Visión y el Objetivo que perseguiremos:

“La Masonería se convertirá en una escuela en la que se formarán las conciencias, las voluntades; escuela en la que se persuadirá que la solidaridad no es una palabra vana, una teoría fantasiosa, sino una realidad, es decir, una ley natural, irrefutable, según la cual, cualquier individuo tiene tanto interés en cumplir sus deberes como en ejercer sus derechos”

 Muchas Gracias por compartir con nosotros este día tan especial y un Triple Abrazo Fraterno para todos.                 

viernes, 12 de abril de 2013

Las herramientas del aprendiz




Damos tres golpes en la piedra bruta después de recibir la Luz, utilizando para ello un mallete y un cincel. Son  herramientas que nos han sido dadas  para comenzar nuestro trabajo como Aprendices.

Tenemos que transformar la piedra, eliminar sus anomalías,  asperezas y deformidades. Al terminar el trabajo, la piedra bruta  tiene que ser una piedra cúbica perfecta, con ángulos de 90º, aristas perfectamente alineadas,  caras planas y lados iguales.

No todas las piedras son del mismo material, mejor sería decir que afortunadamente la cantera de la Humanidad es muy diversa. Encontramos piedras duras pero difíciles de labrar y otras  blandas, que permiten un tallado más perfecto.
También tienen distintos tonos. Algunas son monocromas, con pocos matices, como la caliza o la arenisca; otras en cambio, están atravesadas por vetas multicolores como el jaspe, o tienen un brillo vítreo, como la cuarcita o la obsidiana. Todas son bellas y hermosas.

Cada una de ellas tiene un tiempo y un lugar en el Templo de la Humanidad.

Para trabajar nos entregaron un mallete y un cincel, pero al igual que todas las piedras son diferentes, también las herramientas deben adaptarse a sus cualidades.
Hay cinceles de bronce, otros de hierro o acero. Los hay de muchos tamaños pero todos tienen recto el filo: tienen que esculpir un cubo.
Los malletes por otra parte tampoco son iguales. Su maza es diferente  en función de las características  de la piedra y  cincel utilizado. Más o menos grande, más o menos pesada. De madera o  metal.

Al principio no se sabe por donde empezar, parece casi imposible esculpir un cubo partiendo de una piedra bruta.  Tampoco sabemos utilizar las herramientas, golpeamos sin ritmo ni precisión. Sin controlar la fuerza. Algún dedo machacado da buena cuenta de ello.

En Logia los Maestros están muy atentos a nuestro quehacer, nos han reservado un buen sitio en el Taller. Tranquilo, apartado de la vorágine de la obra.
En la penumbra del norte, protegidos del Sol deslumbrante, trabajamos y observamos en silencio para que nada pueda desviar nuestra atención ni alterar nuestro ritmo.

El 2º Vigilante nos instruye. Es el Maestro encargado de enseñarnos y supervisar nuestro trabajo. Expresamos en  Logia a través suyo nuestro trabajo, nuestra palabra. Nuestro silencio.
Él nos enseña a manejar las herramientas: como tomar el mallete, de que manera sujetar el cincel, hacia donde debemos dirigir los primeros golpes.....

Cambiando un poco de tema: visitamos con frecuencia el fascinante taller de un buen amigo: Javier, violero de profesión. Constructor de laúdes, vihuelas de arco y violas da gamba. Persona culta, respetuosa de la tradición y un verdadero artífice, que utiliza  siempre para la construcción de sus instrumentos técnicas y materiales: cuerdas de tripa, lazos, taraceas y maderas, iguales o similares a las utilizadas en el siglo XVI.  El delicado y armonioso sonido de sus instrumentos dan fe de ello

El otro día, nos enseñaba emocionado el regalo que le habían hecho: Un completo juego de formones y gubias que habían pertenecido a un tallista  fallecido hace mucho tiempo. Herramientas de más de 100 años.  Admirábamos el hermoso acero, oscuro, brillante y tornasolado debido, según él, a un temple especial obtenido después de la forja y el vaciado, sumergiendo el metal a distintas temperaturas en diferentes aceites. El comentario surgió fácil: ya no se hacen herramientas como estas.

Nosotros también tenemos que cuidar el temple del cincel. No solo cuidarlo: el temple del cincel es nuestra Templanza. El filo nuestra Rectitud.
Según el material del que está hecho, según la piedra, deberemos afinarlo con más o menos frecuencia. De paso aprendemos a conservar su filo  y mejorar su dureza.

Nadie puede hacer esto por nosotros.

Falta una herramienta que no se entrega, que debemos construirla también poco a poco. Sirve para tomar la medida de las cosas, se llama regla.

He escrito esta plancha en primera persona. Los Masones siempre somos aprendices y nunca terminamos de labrar nuestra piedra.



Ana Mª.·.Mª.·.

martes, 9 de abril de 2013

Ha muerto José Luis Sampedro



"Qué importa mi boca cerrada, ¡cuando piensas con el alma te oyen!".

Hoy ha fallecido, a los 96 años de edad, José Luis Sampedro, catedrático de Economía, miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua y uno de los novelistas españoles más reconocidos de la segunda mitad del siglo XX.

A continuación, el prólogo que escribió para el libro ¡INDIGNAOS! de Stéphane Hessel. 

Yo también nací en 1917. Yo también estoy indignado. También viví una guerra. También soporté una dictadura. Al igual que a Stéphane Hessel, me escandaliza e indigna la situación de Palestina y la bárbara invasión de Irak. Podría aportar más detalles, pero la edad y la época bastan para mostrar que nuestras vivencias han sucedido en el mismo mundo. Hablamos en la misma onda. Comparto sus ideas y me hace feliz poder presentar en España el llamamiento de este brillante héroe de la Resistencia francesa, posteriormente diplomático en activo en muchas misiones de interés, siempre a favor de la paz y la justicia.

¡INDIGNAOS! Un grito, un toque de clarín que interrumpe el tráfico callejero y obliga a levantar la vista a los reunidos en la plaza. Como la sirena que anunciaba la cercanía de aquellos bombarderos: una alerta para no bajar la guardia.

Al principio sorprende. ¿Qué pasa? ¿De qué nos alertan? El mundo gira como cada día. Vivimos en democracia, en el estado de bienestar de nuestra maravillosa civilización occidental. Aquí no hay guerra, no hay ocupación. Esto es Europa, cuna de culturas. Sí, ése es el escenario y su decorado. Pero ¿de verdad estamos en una democracia? ¿De verdad bajo ese nombre gobiernan los pueblos de muchos países? ¿O hace tiempo que se ha evolucionado de otro modo?

Actualmente en Europa y fuera de ella, los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado ya el bache y prosiguen su vida como siempre sin grandes pérdidas. En cambio, sus víctimas no han recuperado el trabajo ni su nivel de ingresos. El autor de este libro recuerda cómo los primeros programas económicos de Francia después de la segunda guerra mundial incluían la nacionalización de la banca, aunque después, en épocas de bonanza, se fue rectificando. En cambio ahora, la culpabilidad del sector financiero en esta gran crisis no sólo no ha conducido a ello; ni siquiera se ha planteado la supresión de mecanismos y operaciones de alto riesgo. No se eliminan los paraísos fiscales ni se acometen reformas importantes del sistema. Los financieros apenas han soportado las consecuencias de sus desafueros. Es decir, el dinero y sus dueños tienen más poder que los gobiernos. Como dice Hessel, "el poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado. Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos, y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general"

¡INDIGNAOS!, les dice Hessel a los jóvenes, porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia. De la indignación nació la Resistencia contra el nazismo y de la indignación tiene que salir hoy la resistencia contra la dictadura de los mercados. Debemos resistirnos a que la carrera por el dinero domine nuestras vidas. Hessel reconoce que para un joven de su época indignarse y resistirse fue más claro, aunque no más fácil, porque la invasión del país por tropas fascistas es más evidente que la dictadura del entramado financiero internacional. El nazismo fue vencido por la indignación de muchos, pero el peligro totalitario en sus múltiples variantes no ha desaparecido. Ni en aspectos tan burdos como los campos de concentración (Guantánamo, Abu Ghraib), muros, vallas, ataques preventivos y "lucha contra el terrorismo" en lugares geoestratégicos, ni en otros mucho más sofisticados y tecnificados como la mal llamada globalización financiera.

¡INDIGNAOS!, repite Hessel a los jóvenes. Les recuerda los logros de la segunda mitad del siglo XX en el terreno de los derechos humanos, la implantación de la Seguridad Social, los avances del estado de bienestar, al tiempo que les señala los actuales retrocesos. Los brutales atentados del 11S en Nueva York y las desastrosas acciones emprendidas por Estados Unidos como respuesta a los mismos, están marcando el camino inverso. Un camino que en la primera década de este siglo XXI se está recorriendo a una velocidad alarmante. De ahí la alerta de Hessel a los jóvenes. Con su grito les está diciendo: "Chicos, cuidado, hemos luchado por conseguir lo que tenéis, ahora os toca a vosotros defenderlo, mantenerlo y mejorarlo; no permitáis que os lo arrebaten".

¡INDIGNAOS! Luchad, para salvar los logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la segunda guerra mundial. Para distinguir entre opinión pública y opinión mediática, para no sucumbir al engaño propagandístico. "Los medios de comunicación están en manos de la gente pudiente", señala Hessel. Y yo añado: ¿quién es la gente pudiente? Los que se han apoderado de lo que es de todos. Y como es de todos, es nuestro derecho y nuestro deber recuperarlo al servicio de nuestra libertad.

No siempre es fácil saber quién manda en realidad, ni cómo defendernos del atropello. Ahora no se trata de empuñar las armas contra el invasor ni de hacer descarrilar un tren. El terrorismo no es la vía adecuada contra el totalitarismo actual, más sofisticado que el de los bombarderos nazis. Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del "siempre más", del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes.

¡INDIGNAOS!, sin violencia. Hessel nos incita a la insurrección pacífica evocando figuras como Mandela o Martin Luther King. Yo añadiría el ejemplo de Gandhi, asesinado precisamente en 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de cuya redacción fue partícipe el propio Hessel. Como cantara Raimon contra la dictadura: Digamos NO. Negaos. Actuad. Para empezar, ¡INDIGNAOS!

sábado, 6 de abril de 2013

Marguerite Martin



 MARGUERITE MARTIN
Gran Maestre  de 1947 a 1954



Marguerite MARQUET, de casada MARTIN, nació el 23 de septiembre de 1877 en Fontenay-le-Comte en Vendée. Sus padres se ponían la etiqueta de « pareja de republicanos libre pensadores ».
De su infancia, a causa de una bofetada que recibió injustamente de una religiosa, data su odio a la injusticia. Tiempo después diría:

“Quizás es esta primera rebelión ante la injusticia la que ha hecho de mí, para siempre, una militante revolucionaria y me ha convencido de que puede haber en la cólera una forma mágica verdaderamente salvadora cuando está basada en intenciones altruistas y generosas.”

En su juventud se interesó mucho por la corriente anarco-sindicalista. Las acciones de Francisco FERRER, fundador de la escuela libre y Marie BONNEVIAL, le marcaron profundamente. También lo hicieron María VERONE y Madeleine PELLETIER. De esta manera, entró en la lucha feminista y llegó a ser una oradora brillante.

Conmovida por el contagio del odio durante la primera guerra mundial y la militancia política que le parecía insegura, las excomuniones y las actitudes sectarias hicieron de ella una insumisa.

De esta manera, encontró la Francmasonería que le dejó entrever un puerto de fraternidad. Proveniente de la Logia “Libertad” participó en la creación de la L:. “Raspail” que se reunió por primera vez el 4 de enero de 1918 asociada a cuatro logias pertenecientes a la Gran Logia Simbólica Mixta de Francia.

Reemplazó a la Ha:. Blanche ANTOINE en la Gran Secretaría de la Gran Logia Simbólica. En este puesto trabajó para llegar, el 12 de marzo de 1922, a la reunificación de su organización y del “DERECHO HUMANO”.

Fue Presidenta de la Federación Francesa y en 1947 fue elegida M:.P:.G:.C:.. A pesar de sus problemas de salud, presidió el Convento Internacional de 1954 en donde fue nombrada Gran Maestre de honor.

Citamos una de sus últimas alocuciones en el convento de 1954 que, según Rémy BOYAU resume la evolución de su existencia:

“No olvidemos nunca que este templo a las puertas del cual, en el momento inolvidable de nuestra iniciación, fuimos despojados de nuestros metales, no puede ser de ninguna manera y bajo ningún pretexto un campo de batalla ni por nuestras pequeñas ambiciones personales, ni por nuestras peleas partidistas ni por los grandes conflictos políticos o sociales que no tienen su lugar aquí”

El 11 de junio de 1956 partió para el G:.O:.E:. a causa de un infarto de miocardio.


El papel de las mujeres en la paz
Conferencia del 25 de febrero de 1926, sala de festividades del G:.O:.D:.F:.

He venido a vosotros con una emoción profunda. A lo largo de mi carrera de militante, ya larga por los más de veinte años en ella, no recuerdo haber experimentado nunca esta emoción de una manera más viva que ahora.

Los sentimientos que me animan están basados a la vez en la alegría, el orgullo y la rabia. Alegría de aportar mi humilde ofrenda a este culto de la Paz al que he consagrado toda mi vida, orgullo de haber sido juzgada por mis amigos digna de servirle, y rabia de no estar, a pesar de todos mis esfuerzos, a la altura de tan magnífica tarea.

Antes de 1914, tenía la osadía de hablar de la guerra porque no había sido consciente de todo el horror. Hoy día, sé que no hay palabras en ninguna lengua para expresarlo. ¿Por qué intentarlo ante hombres la mayoría de los cuales han vivido la angustia alucinante de las trincheras y ante mujeres que, casi todas, han conocido sus sufrimientos y sus pesares?.
Las palabras no podrían enseñar nada en este punto a los hombres y mujeres de nuestra generación.

El asesinato, el robo, la violación, el libertinaje, el hambre, la enfermedad, la miseria y la ruina son el cortejo habitual de las guerras.

Después de doce años, ninguna de estas calamidades se nos ha ahorrado.

En consecuencia, lo que sorprende no es el horror que la guerra puede inspirar, al contrario, es la indiferencia y la pasividad consentidora de las masas…. Nos extraña que la humanidad no salga más apaciguada de la prueba de fuego y de sangre que acaba de sufrir… y de que sea necesario todavía hablar de las vergüenzas de la guerra y de los beneficios de la paz…

Sí, ya sé, todo el mundo es pacifista. Nadie osa declarar abiertamente que es partidario de la guerra. Se ocultan púdicamente estos sentimientos. Cuando se ha hecho, es siempre en contra de uno mismo…. Pero se ha hecho e incluso se aprueba…

Mirad a vuestro alrededor….
En su seno, los partidos políticos se atacan con una violencia inaudita y parece realmente que el revolver  haya llegado a ser los argumentos supremos.

En el exterior, no sólo nosotros no hemos perdonado a nuestros enemigos, sino que ya miramos a nuestros aliados de ayer como posibles enemigos del mañana.

Lo que es cierto para nosotros, también lo es para ellos.
¿Dónde vamos? ¿Qué preparamos? ¿Queréis conocer las dulzuras de la guerra química y las de la guerra de artillería? ¿Los gases, los bacilos y los obuses de largo alcance? Decid, ¿es lo que queréis?
Si no lo queréis, ha llegado el momento de reaccionar y de remontar la corriente y para ello, no es suficiente limpiar y pacificar la política, es necesario también y sobre todo, limpiar y pacificar los espíritus pues las intenciones de los dirigentes no son nada ahí donde no esté la voluntad profunda de las masas.

No digo que para que exista la paz sea suficiente quererla, pero afirmo que quererla es un gran paso hacia su consecución.

No hay que pasar por alto ninguno de los elementos posibles de apaciguamiento.

He venido a deciros, y esto debe ser el objeto principal de esta charla, que uno de los más activos elementos de paz es sin duda la actividad social de las mujeres.

Entendámonos bien. No hay que preguntar a las mujeres más que lo que ellas son capaces de dar. Yo no soy de estas feministas fanáticas, que ven por ejemplo, en el sufragio femenino una panacea universal capaz de curarnos de todos nuestros males. No. Las mujeres, al igual que los hombres, no hacen, milagros…, y para dotarnos en el momento actual de la paz mundial y asentarla sobre bases duraderas, es necesaria, con seguridad, otra cosa que su buena voluntad… Hay un pesado fardo que levantar: las grandes fechorías de diplomacia secreta, los múltiples errores de la colonización, los de la educación, las exigencias cada vez más imperiosas de la vida económica, las ambiciones de unos y los odios de otros….
´
Pero por lo menos se puede intentar hacer un esfuerzo desde la Sociedad de las Naciones, se puede ejercer una influencia en las capas profundas de los pueblos, y yo mantengo que para esta necesaria obra, la colaboración de las mujeres no es solamente útil, sino indispensable.

Vaya de antemano que preveo objeciones y que ya, sin duda, están apareciendo en vuestros espíritus.

La mujer a lo largo de la historia y especialmente durante la última guerra, no ha dado pruebas seguras de su pacifismo. En agosto de 1914, ella ha colocado lazos tricolores alrededor de su cintura y escarapelas en su sombrero. Ella no se ha tirado a los raíles delante de los trenes de movilización. Burguesa nacionalista, la mujer ha rechazado intervenir en los poderes públicos, en Alemania para parar las vergonzosas deportaciones del Norte, en Francia para dar pan a los hambrientos de los Imperios centrales. Como obrera, en todos los países, ha fabricado municiones para alimentar a la artillería…

¡Es verdad, lo sé,  me avergüenzo y  lloro!

Y sin embargo esto no me impide decir que la mujer es pacifista. ¿Cómo podría ser de otra manera?

¿Cómo la mujer que conoce el precio de la vida porque la ha creado podría no tener un horror instintivo al asesinato? ¿Cómo, la mujer, ecónomo por costumbre y por educación, podría no odiar este formidable despilfarro de riquezas que representa la guerra? ¿Cómo la mujer, naturalmente sensible y buena, podría no reprobar los actos de brutalidad y salvajismo inherentes a la guerra?

Negar esto es negar la naturaliza misma, la naturaleza siempre lógica y que no puede haber puesto a la vez en el mismo individuo el instinto generador y el gusto por la destrucción.

La verdad es que cometemos un error de psicología, error por otra parte fácilmente explicable. Efectivamente, ocurre a menudo que las deformaciones debidas a las influencias sociales o a los efectos de una mala educación, nos impiden ver el verdadero carácter de los individuos. Es esto lo que se produce con la mujer. No nos damos cuenta del que el estado de ánimo que nos extraña de ella no es más que el reflejo de la mentalidad masculina. Son los sentimientos masculinos los que la mujer, por su parte, también experimenta…

Sin duda, las mentalidades han evolucionado después de 1914 y aunque todavía la mujer no ha sido liberada por las leyes, es de justicia reconocer que se ha evadido en parte de las prisiones en las que nuestras costumbres la habían encerrado.

Ella ha trabajado, ha luchado, ha actuado y pensado por sí misma, o por lo menos la gran mayoría de mujeres lo han hecho. Pero antes de 1914, la mujer no sabía apenas que era la independencia. El hombre se había encargado de su educación y la había convertido en una especie de satélite de su propia persona…

El hombre había dicho a la mujer:
“Tu lugar está en el hogar y solamente en el hogar”. Tu papel es vivir contenta y ocuparte con ternura de la casa, traer niños al mundo y educarlos. Para el resto, descansa en mi sabiduría, en mi coraje y en mi fuerza. Yo estoy aquí y vigilo.”

Vosotros sabéis cómo ha vigilado…., y cómo el querido hogar, edificado con tanto amor por la esposa, por la madre, fue reducido a cenizas en unos pocos días.

¿Por qué en este momento habría tenido ella más lucidez que el hombre, su iniciador, su educador? La mujer lo ha visto desgraciado, en peligro, ella se ha visto asimismo amenazada. Él cargaba su arma para defenderla. Ella gritaba: “¡Apunta bien y mata!” ¿Qué hay de más natural? ¿Y no es profundamente injusto reprochárselo ahora?